Con el fin de que los usuarios puedan identificar los talleres de reparación automotriz que trabajan con buenas prácticas, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), compartió 10 recomendaciones:
- Imagen del taller. Si el taller tiene la fachada pintada, se indica el tipo de trabajos que ahí se realizan, el piso es de material firme y el interior proyecta una buena imagen esto inspira confianza para los clientes.
- Orden y limpieza. Si los vehículos en proceso de reparación y en espera se encuentran ordenados dentro del taller, indica que existe un buen control y seguimiento de las reparaciones.
- Adecuada distribución del taller. Si los lugares de trabajo se encuentran bien definidos y separados con franjas de color amarillo, identificadas en el piso, indica que la organización del taller es adecuada.
- Imagen del personal. El personal deberá portar ropa adecuada de acuerdo al trabajo a realizar, así como el uso de los equipos de protección personal.
- Tipo de lijado. Observar si el taller utiliza para el lijado productos en seco o utiliza la técnica no recomendada de lijado al agua.
- Espacio para aplicación de pintura. Identificar si el taller tiene un espacio exclusivo para aplicación de pintura, lo ideal es contar con una cabina de pintura o al menos un cuarto o espacio cerrado destinado para tal fin.
- Equipos para soldadura. Identificar si el taller cuenta con equipos modernos para soldadura o utiliza equipos no recomendados como el soplete de oxiacetileno.
- Protección de los vehículos. Identificar si los vehículos que se encuentran en el proceso de reparación se protegen en el interior y se evita colocar piezas dentro del mismo, esto evitara daños en vestiduras.
- Protección del vehículo en el proceso de pintura. El uso de papel periódico para proteger el vehículo durante el proceso de pintura puede provocar defectos en la pintura, incrementando el tiempo de estadía del vehículo, por el contrario si el taller utiliza papel y plástico especial para proteger el vehículo evitará manchas de pintura en las piezas que no se desean pintar.
- Áreas comunes. Observar si el taller cuenta con espacios exclusivos oficina para recibir a los clientes, baño, almacén de refacciones, almacén para residuos, indica que la organización del mismo es adecuada.